Las guerras de nuestros antepasados, gran obra sobre la psicología humana y su comportamiento. Delibes nos muestra su maestría e ironía. Una de las características de esta ironía, es el nombre del protagonista, Pacífico Pérez. Es un personaje extraño, pero a la vez entrañable. Ama tanto a la naturaleza que hasta siente lo mismo que ella. Si podan un árbol, le duele, e incluso sabe diferenciar el sonido de los riachuelos.
Pacífico nos cuenta su vida, pero también las peripecias de su bisabuelo, su abuelo y su padre en sus respectivas guerras. Todo el tiempo, ellos se dedican a animar a Pacífico para "su guerra". Por lo tanto como el no es como ellos, encuentra consuelo con su tío.
Es una obra dialogada, lo que la convierte en especial. Delibes tiene gran fluidez y sencillez. No es una obra pesada, ni lenta. Pero al ser así, hay grandes marcas del lenguaje oral manejado con muy buena calidad
Por lo tanto Las Guerras de Nuestros Antepasados es un libro muy recomendable y que nos hace ver lo complicado que somos las personas y de como el ambiente influye.