Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2011

Los cipreses creen en Dios, de José María Gironella

El best seller de la literatura española. Es conocido como el libro más leído del siglo XX. Suele ocupar espacio en las estanterías de los hogares españoles. Ediciones antiguas, de hojas amarillentas son las que sacan adelante este libro. En 2009 la editorial Planeta lo volvió a editar. Un gran olvido a esta magnífica obra de arte con mayúsculas es de una ineptitud propia de ignorantes.
Sobre la novela, tiene un uso del lenguaje muy fluido. Son muchas páginas pero te metes en la historia de manera increíble. Los personajes de todas las clases e ideologías están tan perfilados que puedes llegar a sentirte identificado con ellos. La historia es sencilla, Gerona en la época de la Segunda República. Al igual que hizo Clarín con la Regenta, Gironella lo hace con la familia Alvear. Un padre republicano crítico que juzga los hechos por sí mismo, una madre vasca profundamente creyente, dos hijos, Ignacio, que vive la división de España en su interior, y César, seminarista que sufre con España y una hija, Pilar, que se enamora de un falangista y que le quebrará la cabeza. Todos ellos se ven envueltos por una gran cantidad de personas distintas, desde comunistas, anarquistas, falangistas, Mosén Alberto...
Es una novela imprescindible para los verdaderos amantes de la literatura. Es una obra magnífica. No se hace pesada y lo más importante, es objetiva. La mejor novela sobre esta época. Desempolvad esta novela y leedla, merece la pena. Se ha olvidado porque los libros de esos años son tachados de lo que no son y a algunas personas no les gusta que se digan ciertas cosas como la quema de iglesias y asesinatos de ciertas personas.
Este es el primer volumen de una tetralogía. Le siguieron después "Un millón de muertos" (sobre la Guerra Civil), "Ha estallado la paz" (sobre la posguerra) y "Los hombres lloran solos" (sobre el exilio y la visión que se tenía de la guerra fuera de España). El último libro es difícil de encontrar pero los otros tres no. Os animo a que lo leáis y experimentéis lo que se siente al leer esta maravillosa obra. Te solidarizas hasta tal punto con los personajes que sientes el dolor y sufrimiento en tus carnes. Ésto sí que es versadera memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario